Blog

Vuelta a Marruecos PARTE 1 – Gráfica Freestyle Libre y SocialDiabetes

Ya ha pasado una semana tras finalizar el reto de dar la vuelta a Marruecos y hemos empezado a revisar los datos que hemos obtenido tanto con la app de Social Diabetes como con el medidor Abbott FreeStyle.

Gráficas Freestyle Libre

Os adjunto tanto la gráfica obtenida con el Free donde se puede ver la media obtenida por hora de los 14 días del reto. En ella he añadido los horarios aproximados de tanto de desayuno, tiempo de etapa, momento de la cena y la noche. En ella se puede observar claramente como durante la etapa las glucemias están dentro del rango establecido y como en las horas mas centrales (horas de mucho calor) también se roza la hipo pero en general siempre controlada. Los momentos del desayuno y cena, tras el bolo siempre viene acompañado de un pico, ya que la experiencia tanto en la Titan Desert como en Marathon Des Sables hace que el bolo lo inyecte pasado unos minutos para asegurarme que el estomago lo tolera y evitar complicaciones por culpa de vómitos.

La glucosa media es de 160, algo que para mi está dentro del objetivo y sobretodo es una valor de seguridad teniendo en cuenta las condiciones que me encontré de calor y falta de comida por el ramadán. Es importante modificar nuestros objetivos en este tipo de actividades y dar prioridad a otros factores. Como veis mi A1c en ese periodo indica 7,2%, algo que será algo menos pero no muchos más, ya que tanto la preparación como la prueba hace que mis glucemias sean mayores pero no lo considero un problema y si un estado puntual. Esto es lo que yo llamo adaptación de la diabetes.

La glucosa media es de 160, algo que para mi está dentro del objetivo y sobretodo es una valor de seguridad teniendo en cuenta las condiciones que me encontré de calor y falta de comida por el ramadán.

Gráficas SocialDiabetes

También adjunto la gráfica obtenida con Social Diabetes donde iba añadiendo las glucemias principales de cada momento del día, dosis de insulina rápida, lenta y unidades de carbohidratos. Estos datos estaban siempre revisados por Javier González, mi médico que gestiona de forma remota gracias a la app y que diariamente me iba recomendando la mejor pauta, modificaciones y recomendaciones para ir adaptándonos según el día y el estado. Para mi esto es algo fundamental para un buen control y es un valor añadido que ofrece Social Diabetes que no tienen otras aplicaciones.

Para mi esto es algo fundamental para un buen control y es un valor añadido que ofrece Social Diabetes que no tienen otras aplicaciones.