Blog

Que pasa cuando aumentamos la intensidad de actividad física 

Después de una temporada en la que por diferentes motivos el deporte quedo en un segundo plano, hemos vuelto con la rutina del trabajo, gimnasio, trabajo y tirada a larga. Podrá parecer que mi tiempo o lo que es lo mismo disponibilidad para entrenar y competir es amplia, pero todo lo contrario. El trabajo de lunes a viernes en doble jornada reduce a una hora diaria (si llega) y solo pudiendo realizar un entreno más específico los sábados o domingos.

Todo lo que voy a comentar a continuación es en base a mi experiencia y aprendizaje de mi enfermedad. No debemos de realizar ningún cambio sin antes consultarlo con nuestro especialista.

Poco a poco hemos vuelto a la rutina, con entrenos de mucho cardio y trabajo de core diario y entrenos como he dicho más específicos y de tiradas largas los fines de semana. Durante esa temporada de inactividad, hemos los ajustes en mis pautas sobretodo basal llegaron a ser de 10 unidades basal por la mañana y 13 unidades por la noche (en mi caso uso Levemir partida). Este incremento de actividad está provocando que desde el martes mis glucemias estén un poco descompensadas con una tendencia a las hipos, sobretodo al mediodía. Adjunto pantallazo de la App de SocialDiabetes:

 

Como se observa en las dos gráficas, primero las glucemias están un poco descompensadas, siendo la glucosa media de 103mg/dL. Algo bajo debido a las ultimas hipos de la semana. En la otra gráfica correspondiente a los rangos de glucosa se puede ver cómo el porcentaje de bajo es de un 34%. Con estos datos me preguntaréis, si lo tengo tan claro ¿porque no he realizado los ajustes?. Debemos ser nosotros mismos los que de una forma progresiva detectemos esta tendencia y así poder ajustar poco a poco en nuestra pauta y sobretodo tener claro que vamos a mantener la intensidad de actividad física. Lo importante es ir ajustando de forma gradual e ir controlando nuestras glucemias hasta conseguir controlar las hipos a medida que mantenemos o incrementando la intensidad. Siempre he dicho que para conseguir buenos controles es importante un buen ajuste de basal.

Con toda esta intensidad seguimos la preparación para los retos con los que acabaremos el año. En primer lugar y como uno de los ultras más duros en los que voy a participar está el Desafío Lurbel de Aitana (http://www.desafiolurbel.com/event/desafio-lurbel-aitana-2016/) Campeonato Nacional de Ultras de la IS.
Una prueba dura donde seguir demostrando que la diabetes no debe de ser una limitación para el deporte o aquello que nos hemos propuesto. Con aprendizaje, control y seguridad está demostrado que nuestro límite solo está donde nosotros lo marquemos.